Inbound Marketing: 4 claves para entender qué es
Muchos hablan del Inbound Marketing, pero son pocos los que realmente entienden de qué va la cosa, y muchos menos los que de verdad lo aplican con éxito en su estrategia de negocio.
Si tienes una pyme o startup quizá te preguntes si así lograrás captar nuevos suscriptores, leads y si mejorarás las ventas a través del marketing digital.
Como sabes, con la llegada de internet, las redes sociales y el uso de dispositivos móviles, ha nacido una nueva forma de atracción. Ahora, a las personas les gusta investigar, conocer y saber sobre eso que desean tener, y depende de las marcas darle lo que quieren para que terminen eligiendolos.
De hecho – en lo que a marketing se refiere – la realidad refleja que la mayoría de las personas dejaron de ver los anuncios por televisión y las respuestas a llamadas telefónicas han disminuido.
¿Qué es Inbound Marketing?
Se entiende al Inbound Marketing como aquellas técnicas que buscan llegar a las personas pero no atacando con publicidad sino más bien, valiéndose de técnicas de marketing diferentes. Se basa en SEO, marketing de contenidos y redes sociales entre otros para captar la atención de los potenciales clientes y clientes actuales.
Aquí, será el consumidor / visitante del sitio web quien busque conocer más sobre el producto o servicio en cuestión. Investigará, aprenderá, realizará comparaciones con la competencia para recién después elegir uno.
Pero detrás de esto hay una estrategia que sostiene y dirige el camino de una persona desde que ni siquiera sabe que una marca existe hasta que compra.
- Puedes leer | 7 razones para crear un blog empresa
- Quizás te interese | ¿En qué consiste una campaña de Facebook Ads?
Etapas del Inbound Marketing
1 | Inbound Marketing: Etapa de atracción
Esta etapa busca valerse principalmente del marketing de contenidos, SEO (keywords) y redes sociales para hacer que un perfecto “desconocido” visite tu sitio web y por ende genere “visitas”.
2 | Etapa de conversión
Aplicando la estrategia de Inbound Marketing, debes hacer que esas personas que “visitaron” la web no lo hayan hecho en vano y lograr transformarlos en “leads” (posibles compradores). Puedes valerte de formularios en los que la persona dejará sus datos (o la información que requieras).
También ayudarán a captar leads las Llamadas a la acción y Landing Page.
3 | Cerrar
Lo importante en esta etapa es conseguir que esas personas interesadas en tus productos o servicios terminen transformándose en clientes. Aquí, se debe trabajar toda la información de datos recibida para enviar a las personas información útil.
Como parte de la estrategia se puede crear una campaña de email marketing con contenido que le sea útil para que sea tu futuro cliente.
4 | Deleitar a los clientes
Muchas empresas se olvidan de la importancia de fidelizar clientes. El Inbound Marketing apuesta a que se conserven los clientes actuales, siempre satisfechos con el producto o servicio. Así, si ellos están felices serán los primeros en recomendarte a los demás: el boca a boca.
No hay que olvidarse de medir cada uno de los esfuerzos que se van haciendo en cada una de las etapas del Inbound Marketing para la que la estrategia vaya por el camino correcto.
Leave a Comments