Chile, el país con el Internet más inclusivo de Latinoamérica.
“Índice de un Internet Inclusivo 2019”, un estudio realizado por el medio The Economist encargado por Facebook.
The Economist presentó un estudio, en el marco del Mobile World Congress 2019, donde Chile se posiciona como uno de los favoritos cuando hablamos de inclusividad y penetración de Internet, en Latinoamérica. El estudio se llama: Índice de un Internet Inclusivo 2019, y mide la penetración de Internet a través de cuatro variables: disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad.
Este año, el Índice se amplió para incluir 100 países, que representan el 94% de la población mundial y el 96% del PIB global. Chile se convirtió en el país con mayor penetración de Internet en la región, ocupando la posición 16 a nivel global. Lo siguen Brasil (31), Argentina (33), Colombia (35) y México (45).
En la variable de disponibilidad, medido por la infraestructura disponible necesaria para usar Internet, Chile es el mejor evaluado de la región. Se ubica en la posición 30, seguido por Argentina (39), Brasil (44), Uruguay (45) y México(50).
En cuanto a la asequibilidad -el costo de acceso-, nuevamente Chile lidera la región y ocupa la posición 7 a nivel global. Le sigue Brasil en el lugar 11, luego Argentina (27), Colombia (32) y México (56).
Respecto a la capacidad, la cual mide habilidades, aceptación cultural y políticas para apoyar el desarrollo de Internet, entre otras variables, Chile ocupa el segundo puesto a nivel mundial. Esto indica que la alfabetización digital, la confianza y seguridad, así como el contar con políticas públicas que promuevan un uso responsable, siguen representando una gran oportunidad.
Sin embargo, la relevancia del Internet en Chile, que mide entre otras variables el uso y avances en reducir la brecha digital de género o de clases socioeconómicas, etc. Se encuentra en la posición 24 a nivel global.
De este modo, vemos cómo los países latinoamericanos al contar con baja disponibilidad, asequibilidad, relevancia y capacidad aún a nivel global, se están perdiendo de los beneficios económicos y sociales que acompañan al Internet, por tanto debemos trabajar en formas que exploten el potencial y nos den el mejor provecho de este medio.
Leave a Comments